viernes, 26 de agosto de 2011

APLIQUES CASTELLANOS.

Mi gran descubrimiento del verano.

VIAJE AL LA ALBERCA:
En un precioso paraje de La Sierra de Francia (en España muy cerca de Portugal), me encontré con unos fantásticos trabajos de Sobrepuesto, como allí los llaman (técnica de aplique, para que nos enteremos las quilters). 

Se trata de una artesanía tradicional con muy variados diseños con motivos geométricos, fauna, flora y de heráldica, cargados de simbolismo, elaborados con vivos colores.

                            
Los trabajos son siempre simétricos. Desde antiguo las mujeres de estos pueblos  castellanos, generación tras generación, los han elaborado, para sus ajuares, en colchas, paños de muebles, paños de pared etc.


Os muestro una pequeña representación de estos bonitos trabajos elaborados por CARMEN HOYOS, que muy amablemente su hija Isabel me permitió fotografiar en el hotel Antiguas Heras, donde me aloje eso días.

     (Lamento que las imágenes no sean más nítidas, todos los trabajos estaban expuestos tras un cristal).
Isabel me hablo también del simbolismo de los bichos (animales que se representan en los bordados).




EL LEÓN: Representa la figura masculina, la fuerza. Puede verse en los bordados, con ramajes en lugar de cola o lengua.
LA PAJARA O LA POLLA: Simboliza a la mujer, cuando tiene la cabeza torcida representa a la mujer enamorada.
EL AGUILA BICÉFALA: El matrimonio y la unión. Aparece de forma destacada en el traje de “vistas” (de novia).

LA TRUCHA: Representa la fecundidad este pez lo bordaban en plata en el taje de “vistas”( El más amtoguo de Europa).


Estos trabajos tienen otros muchos motivos, como los florales:
El ramo, El Árbol de la vida, Clavel y Clavelinas, La Palmera, La Granada.
De heráldica: “La encomienda”, Los jarrones, llenos de flores y ramos.

Otra fuente que he consultado ha sido el libro:
Bordado tradicional de la Sierra de Francia.

Estos motivos se realizan mayoritaria mente  bordados, sobre un tejido de hilo de lino (producto muy abundante en la zona, en otros tiempos) hoy en día, sobre algodón. Frecuentemente los trabajos son adornados con vainicas y deshilados.
                
                                     

También los dibujos los aplican en cerámicas y madera para muy diversos objetos.
                      
Muestro el dedal que traje como recuerdo de mi viaje a La Alberca.



  Para terminar dedico esta entrada a tosdas las personas que me siguen en este blog y para el disfrute de todas las que nos expresamos en español, os muestro esta fotografía, que hice en la casa museo de La Alberca www.casamuseosaturjuanela.com donde aparece esta antigua Almazuela, como se dice en castellano ("patchwork en ingles").


Aclarando la cuestión:

En respuesta al comentario de Carmen, decir que donde he dicho. Almazuela, en castellano (Patchwork en ingles). No es para comparar o decir que sean lo mismo, me exprese mal, fue con la intención de que las personas que conocen patchwork, por la difusión que tiene en la actualidad, conozcan también el trabajo de las almazuelas castellanas, aunque sea por su similitud en sus orígenes, el de aprovechar los tejidos en tiempo de escasez.

Espero que se alla aclarado un poco la cuestión y te reitero mi gratitud por tu comentario, un saludo afectuoso.





                            

2 comentarios:

  1. hola la almazuela nada tiene que ver con el patschwork la almazuela es de origen español trashumante de toda castilla , normalmente se hacian mantas alfombras para el frio y era de origen humilde se aprobechaban los restos de telas viejas, y no se acolcha como el patschwok se parecen pero su confencion es distinta, la almazuela es origen muy español no ingles

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla, pero la Sierra de Francia no esta en Castilla, sino en León. En el "y Leon" de la comunidad autónoma de Castilla Y Leon. En la región de León, que no es solo la provincia de Leon, sino las de Salamanca y Zamora, y que da nombre a la comunidad, junto a la region de Castilla. Un saludo

    ResponderEliminar